Doctrinas: Calvino y Arminio

LAS DOCTRINAS DEL CALVINO Y ARMINIO
Por: Eliseo Tintaya, 2005
E-mail:
eliseotintaya@yahoo.es
La Paz - Bolivia

1. JUAN CALVINO (1509 - 1564)
Biografía
- Nació en Nayon - Ginebra el 10 de julio de 1509 y m. 1564.
- Su padre Grhard Calvino tuvo influencia política en su ciudad, su madre Jeane Lefrane.
- Estudió religión en Paris y Derecho en Eorlaens (1532).
- En París tiene relaciones con pensamientos reforma y considera los escritos de M. Lucero, el cual estaba en su apogeo.
Su conversión a la reforma es gradual, se vio obligado a huir a París como uno de los extranjeros más. En el mismo año en Estranburgo y Brailia conoce a los principales hombres de reforma: Gernaus, Mecuneus, Bullengeers, Bucero y Capito.

Doctrinas
Juan Calvino había seguido las enseñanzas de San Agustín, el cual sostuvo “que el hombre es tan malo y perverso, la única está en Dios”. y son los siguientes:
1. La Depravación del hombre, significa que la voluntad del hombre esta tan debilitada que ya no puede hacer ninguna obra buena, a menos que sea ayudado por la gracia especial que Dios otorga a los elegidos.
2. La Elección incondicional, desde el principio del mundo, Dios predestinó a algunos para salvación y eso aparte de mérito alguno.
3. La Expiación limitada, Cristo no murió por toda la humanidad, sino por los elegidos.
3. La gracia irresistible, Los que son elegidos, también serán salvos.
4. La perseverancia de los santos, Dios da a los creyentes el don de perseverancia, de modo que aunque pequen, también se arrepentirán. Ningún elegido se perderá. De ahí salió la frase “Una vez salvo, siempre salvo”.

2 VIDA
Nació el 10 de julio de 1509 en Noyon. Recibió enseñanza formal para el sacerdocio en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigu, ambos centros académicos dependientes de la Universidad de París. Influido por su padre (el cual prefería que su hijo se dedicara al ejercicio del derecho y no a la teología), cursó estudios de leyes en las universidades de Orleans y Bourges. Junto a varios amigos empezó a interesarse por el entorno del humanismo, así como por el movimiento de la Reforma, y emprendió estudios sobre la traducción griega de la Biblia. En 1532 publicó un comentario sobre De Clementia, obra de Lucio Anneo Séneca, en el que ya quedaba de manifiesto su sólida y erudita formación humanista. Se asoció entonces con Nicolás Cop, que acababa de ser elegido rector de la Universidad de París, y ambos tuvieron que huir de la ciudad en 1533, cuando aquél hizo público su apoyo a Martín Lutero.

Durante los dos años siguientes llevó una vida errática; prosiguió sus estudios y escritos, al tiempo que formulaba, a partir de la Biblia y la tradición cristiana, los principios básicos de su doctrina, lo que le obligaba a eludir constantemente la persecución de la Inquisición. En 1536 publicó en Basilea la primera edición de su Institutio christianae religionis (Institución de la religión cristiana, también conocida como La institución cristiana) un conciso y provocativo trabajo que le situó al frente del pensamiento protestante. Ese mismo año viajó a Ginebra, tras haber sido invitado por Guillaume Farel a participar en el movimiento de reforma que se respiraba en la ciudad. Permaneció en Ginebra hasta 1538, año en que los ciudadanos votaron contra las propuestas de Farel y ambos fueron invitados a abandonar la ciudad. Marchó a Estrasburgo, donde tomó parte en la vida religiosa de esa comunidad, contrajo matrimonio con la viuda Idelette de Bure (con quien tuvo un hijo, que murió en la infancia) y publicó el primero de sus numerosos comentarios sobre los libros de la Biblia.

En septiembre de 1541, los habitantes de Ginebra convencieron a Calvino para que regresara y les dirigiera de nuevo en la reforma de la Iglesia. Allí viviría el resto de su vida, excepto durante los breves viajes que le impuso su actividad al frente de la ciudad. Su esposa falleció en 1549 y no se volvió a casar. Aunque recibió una casa y salario del gobierno local, no tuvo cargo oficial en el mismo y sólo en 1559 se hizo ciudadano de Ginebra. Su liderazgo fue discutido hasta 1555, cuando fue derrotada la resistencia de la influyente familia Perrin.

Calvino redactó el borrador de las nuevas ordenanzas que el consejo adoptaría como constitución de Ginebra, regulando a la vez temas sagrados y profanos. Apoyó también el establecimiento de un sistema de escuelas municipales para todos los niños y de un centro de formación para los estudiantes más adelantados, la Academia, que inauguró en 1559 (con Teodoro de Beza como rector) y que muy pronto se convertiría en una verdadera universidad.

Mientras estuvo al servicio de Ginebra, la ciudad se vio amenazada con frecuencia por los ejércitos a las órdenes de Manuel Filiberto, duque de Saboya, y de otros jefes católicos. En realidad, la ciudad era una auténtica fortaleza amurallada y sólo recibía alguna ayuda de las granjas de los alrededores y de sus aliados más próximos. El clima bélico y la constante amenaza de ser conquistada contribuyeron a que las condiciones de vida fuesen muy duras en Ginebra, que dependía en extremo de su comercio. A menudo, los cristianos disidentes eran expulsados de la ciudad e incluso se llevaron a cabo numerosas ejecuciones, entre ellas la de Miguel Servet. Tras ser capturado y acusado de hereje (por su negación de la doctrina de la Santísima Trinidad), este médico y teólogo católico español fue sentenciado a morir en la hoguera con la anuencia y aprobación de Calvino (aunque éste recomendó la decapitación como sistema de ejecución). Además de sus profundas convicciones religiosas, sirvieron para condenarlo sus estudios y teorías sobre el sistema circulatorio humano (que Calvino reprobaba).

Calvino se propuso mejorar la vida de los habitantes de la ciudad a través de muchos medios. Propugnó la construcción de hospitales, el establecimiento de una infraestructura de alcantarillado y de barandillas protectoras en los pisos altos para evitar que los niños se cayeran, y prestó una atención especial al cuidado de pobres y enfermos y a la progresiva introducción de nuevas actividades artesanales. Promovió también el uso de la lengua francesa en las iglesias y contribuyó de forma decisiva a su formación como lengua moderna.

Sin embargo, su mayor aportación a la historia de la Iglesia fueron sus escritos. Compuso personalmente numerosos himnos y animó a otros a hacerlo, entre ellos a su colega Louis Bourgeois, quien compuso el denominado Salterio Ginebrino, llamado a ser el modelo de muchos himnos protestantes. Redactó un influyente catecismo, cientos de cartas a compañeros reformadores y comentarios sobre casi todos los libros de la Biblia. También fueron recopilados sus escritos y numerosos sermones.

Nunca gozó de buena salud, pues padecía asma bronquial, y estuvo muy delicado desde 1558, a causa de una violenta crisis de fiebre cuartana. Falleció el 27 de mayo de 1564 y fue enterrado en una sepultura anónima en Ginebra.

3 TEOLOGÍA
Según Calvino, la Biblia especificaba la naturaleza de la teología y de todas las instituciones humanas. Por eso, sus exposiciones doctrinales comenzaban y concluían en las Escrituras, aunque citaba con frecuencia a los Padres de la Iglesia y a importantes pensadores católicos medievales. Pretendió minimizar la especulación sobre los temas divinos y acercarse, en cambio, a la Palabra de Dios. También exhortó a la Iglesia para que recuperara su vitalidad y pureza originales.

En Institutio christianae religionis, que al menos revisó en cinco ocasiones entre 1536 y 1559, se propuso articular la teología bíblica de una manera razonable, siguiendo los artículos del credo apostólico. Los cuatro libros que integraron la Institutio en su edición definitiva (1559) se centran en los artículos ‘Padre’, ‘Hijo’, ‘Espíritu Santo’ e ‘Iglesia’.

3.1 Sobre el Padre

Según Calvino, el conocimiento de Dios está relacionado con la conciencia de uno mismo. En el mundo y en la conciencia humana se manifiestan las demandas espirituales. Dios creó el mundo y lo hizo bueno. Pero desde el pecado original, la humanidad, por sus propias limitaciones, sólo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto. Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Sin embargo, por la gracia de Dios, transmitida por Jesucristo como se dice en la Biblia, el Creador resolvió esta trágica cuestión y permitió a la humanidad obtener una clara visión de la revelación. Las personas que aprenden la verdad sobre la depravación humana —que incluso las mejores acciones están corrompidas y ninguna es pura— pueden arrepentirse y confiar su salvación a Dios Padre.

3.2 Sobre el Hijo

El pecado humano, heredado desde Adán y Eva, produce en cada persona una “fábrica de ídolos”. Todos los individuos merecerían ser destruidos, pero Jesucristo ejerció como profeta, sacerdote y rey para llamar a los elegidos a la vida eterna con Dios. Cristo convoca a los elegidos a una nueva vida, intercediendo por ellos en su expiación, y se halla a la diestra de Dios. Calvino hizo grandes esfuerzos para poner de manifiesto la continuidad de sus doctrinas con la ortodoxia cristiana, tal y como ésta aparecía expresada en los credos de Nicea y Calcedonia.

3.3 Sobre el Espíritu

El Espíritu Santo de Dios, la tercera persona de la Santísima Trinidad, concede poder a los escritos y a la lectura de las Escrituras, a la vida devocional de los creyentes, y al desarrollo cristiano en Cristo (santificación). También permite la confianza en que la resurrección de Dios de entre los muertos traerá a los salvados a la perfección ante la presencia de Dios. Toda seguridad de elección a la gracia es dada por el Espíritu, e incluso la condenación de los réprobos según la justicia de Dios se rige por el poder del Espíritu.

3.4 Sobre la Iglesia

La Iglesia de Dios y los sacramentos son también otorgados por la gracia divina para edificación moral de los elegidos y el bien del mundo. La Iglesia, una a través del tiempo, puede ser conocida por la oración, por escuchar la Palabra de Dios y por la administración de los sacramentos. Aunque la verdadera Iglesia sea conocida sólo por Dios, la Iglesia visible está por completo relacionada con Él en la Tierra. Sus dignatarios y jefes serían aquellos individuos que intentan con rigor mantenerse en la disciplina cristiana, aunque su autoridad no puede depender de su rectitud. Los cargos deben ser aquéllos designados en el Nuevo Testamento. Los sacramentos del bautismo y la eucaristía deben celebrarse como misterios en los que Cristo está presente en espíritu.
Subrayó la trascendencia de la soberanía de Dios, la naturaleza de la elección y de la predestinación, los pecados de orgullo y desobediencia, la autoridad de las Escrituras, y la naturaleza de la vida cristiana. Cada una de estas enseñanzas fue utilizada en algún momento por sus seguidores como doctrina central del calvinismo. Calvino, sin embargo, pretendía exponer la enseñanza bíblica sobre diversos asuntos de su tiempo, a la luz de particulares controversias dentro de la Iglesia. Su teología ha sido reconocida como subyacente en la tradición paulino-agustiniana; Calvino intentó seguir lo que entendía como un camino intermedio entre un énfasis exclusivo en la divina providencia y un exclusivo hincapié en la responsabilidad humana.

5. ARMINIO (1560 – 1610)

Biografía
- Nació en 1560 y m. en 1610
- Fue la persona que se ha opuesto fuertemente a la doctrina del Calvino
- La lucha es sobre la predestinación
- Es estableció su pensamiento teológico en las doctrinas

Doctrinas
1. Cristo murió por todo los hombres
2. Los creen son salvos y los que rechazan la invitación de Cristo se pierden
3. Dios no elige a nadie; ni para salvación ni para perdición
4. La gracia salvadora e Dios no es irresistible
5. Los cristianos pueden caer de gracia y perderse

La Biblioteca Encarta, 2004, amplia sobre el arminismo, lo cual deduce como doctrina del cristianismo, formulada en el siglo XVII, que declara que la libre voluntad humana puede existir sin limitar el poder de Dios o contradecir la Biblia. Dicha doctrina, que recibe su nombre del calvinista holandés Jacobo Arminio, se convirtió de forma gradual en una alternativa liberal a la creencia, más rígida, de la predestinación sostenida por los Sumos Calvinistas en Holanda y en otros lugares.

Arminio, quien estudió en Ginebra con el teólogo protestante francés Teodoro Beza, regresó a su Holanda nativa y fue catedrático de teología (1603-1609 ) en la Universidad de Leiden. Afirmaba que la predestinación era bíblica y verdadera, es decir, que Dios había destinado a algunas personas al cielo y a otras al infierno, como se indica por la referencia de Jesús, “ovejas y cabritos”. Pero se centraba en el amor de Dios más que en su poder a la hora de elegir, proceso por el cual Dios eligió a aquellos destinados al paraíso.

Tras la muerte de Arminio, un grupo de ministros que simpatizaban con sus puntos de vista desarrollaron una teología sistemática y racional basada en sus enseñanzas. En su declaración, protesta publicada en 1610, los arminianos afirmaban que la elección estaba condicionada por la fe, que la gracia podía ser rechazada, que la obra de Cristo estaba pensada para todas las personas, y que era posible que los creyentes cayeran en desgracia.

En el Sínodo de Dort o Dordrecht (1618 -1619), los Sumos Calvinistas prevalecieron sobre el grupo de los arminianos y condenaron a los que estaban en desacuerdo con su teoría. El Sínodo de Dort declaró que la obra de Cristo estaba destinada sólo a aquellos elegidos para la salvación, que la gente que creía no podía perder la gracia, y que la elección de Dios no dependía de ninguna condición. Los protestantes fueron totalmente prohibidos en Holanda hasta 1630, y desde entonces no sin reservas hasta 1795. Sin embargo, la tradición arminia se mantuvo en los Países Bajos a finales del siglo XX.

El teólogo británico John Wesley estudió y afirmó la obra de Arminio en su movimiento metodista durante el siglo XVIII en Inglaterra. Para el pueblo, el arminianismo se resume en la idea de que no existe la predestinación y que la gente es libre de seguir o rechazar el Evangelio.

CONCLUSION
Estas dos filosofías que se manejan, son la guerra eterna acerca de la predestinación. Calvino de un lado tapa las verdades bíblicas con su razonamiento, tomando las ideas de San Agustín, no olvidando de que este filósofo quiso unir entre la fe y la razón en la Edad Media, por los cuales también lucharon los reformadores.

Por otros lado, Arminio con ideas fundamentadas en la Biblia refuta al calvinismo, las cuales se convierten en una guerra, lo antes dicho, eterno.

Se puede aceptar la doctrina de que “el hombre esta tan debilitado que ya no puede hacer ninguna obra buena, a menos que sea ayudado por la gracia especial que Dios otorga a los elegidos. Sin embargo, las otras como: “Salvo siempre salvo”, “expiación limitada”. Son sólo especulaciones de la razón lo cual no se puede comparar con los elementos espirituales. Jesús a muerto en la cruz por todo los hombres “el que viene a mí no le echo afuera...” Juan 6:37.

Calvino había enseñado que la salvación es el resultado de la elección hecha por Dios y como Dios no cambia de idea, la salvación que Él otorga es totalmente segura.

Arminio plantea desde otro perfil, insistiendo en que la seguridad de la salvación se encuentra en las promesas bíblicas y se confirma con el testimonio interno que le da el Espíritu Santo a los creyentes.

Cualquier ciencia siempre tendrá contraposición, porque son ideas humanas – imperfectibles, sin embargo, la idea bíblica siempre apuntará a una misma línea, porque son cosas espirituales y las cosas espirituales se disciernen en lo espiritual.

Si es que queremos aceptar a algunos de estas ideas, debemos analizar a ambos comparando si es que es aceptable con las sagradas escrituras. Sin embargo, siempre es bueno centrase y tener amplitud de ideas como afirma J. Wesley: “tanto la doctrina de Calvino, Arminio y Witefield, no obstante ellos, llevaron a miles de personas a los pies de Cristo”. Predicadores calvinistas como Spurgeon, C. Finney y entre otros. (Pearlman, Myer)


Bibliografía
Jimenez, Carlos “Crisis en la teología contemporánea” Edit. Vida, Miami – Florida, 1994 pp. 18 – 19
A.E. Tintaya “Materiales de Estudio” s./d. La Paz – Bolivia
Encarta 1993-2003 Microsoft Corporation.

26 comentarios:

  1. Si ecojes ser Pastor bautista de las iglesias ABC .Sabes que se predica ae libre albedrio. No puedes imponer tus doctrinas calvinistas.

    ResponderEliminar
  2. creo que la posisicion de arminio es la correcta, por que en sus ideas resalta la justcia de Dios, dando oportunidad de salvacion a todos los hombres
    y si fuera asi como enseño calvino, que Dios escogio a unos para salvacion y otros para perdicion esto contradice la justcia de Dios, al no dar al hombre la misma opurtunidad de salvacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano esta equivocado porq DIOS si escoje para salvacion ...recuerda q en romanos 9 -19-23) pablo nos habla q DIOS creo vasos de honra para la gloria de el y tambien vasos de desonra para la justica de el... pero heremano quien eres tu para artercar con DIOS !! tu sabes q el es todo poderoso ..
      posdata: lee por favor ese parte de la BIblia GOD bless you!!

      Eliminar
    2. Hermano pero como alguien k no es tu hijo te puede deshonrar?

      Eliminar
    3. la verdad verdadera esta en la biblia el hombre se dedico a sacar sus propias doctrinas.se dio a la tarea de hacer dificil fácil evangelio de Jesucristo

      Eliminar
    4. Dios escoge los que seran salvos porque el conoce el pasado, el presente y el futuro porque es omniciente. Pero nosotros como no sabemos si somos salvos debemos cuidar con temor y temblor esa salvacion. Desde el principio de la humanidad ya Dios sabia quienes le aceptarían y quienes no por eso nos elige. Imagínese que el Señor tenga que borrar y anotar a cada segundo, los nombres del libro de la vida? Es ilogico y ese libro nunca a sido abierto, esta sellado. Algunas cosas en la biblia no podemos tomarlas literalmente, muchas de ellas son para que el hombre pueda entender mas facilmente lo que el Señor quiere decir.
      En mi opinion Cristo si murio por todos, El Señor elige quienes son salvos y quienes no por eso el que es salvo siempre lo sera (aunque algunos tomen esta frase a su conveniencia) Repito, Dios ya conoce nuestro pasado presente y futuro,el es quien conocen quienes le aceptaran y quienes no.

      Eliminar
  3. es una lucha desde hace muchos tiempo, por favor de que se pelea, el de gracia y el no aceptar sobre las obras del Rspiritu Santo. Los Calvinistas poco valoran tales obras, y los pentecostales creo enfatizan a lo mas profundo... verdad .... que dicen

    ResponderEliminar
  4. Hermnaos lo que hay que hacer es predicar a Jesucristo paa que los hombres y mujeres perdidos sean salvos, la verdadera doctrina esta en la Biblia, no en Calvino ni en Arminio, preiquen a Cristo y sean de bnedicion en sus iglesias locales.

    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto ¿ que sucedía con los cristianos antes de Calvino y Arminio? ¿vivían en una total ignorancia?

    ResponderEliminar
  6. Esta ha sido la lucha de siempre y asi sequirá, y hay que pedir discernimiento para tener una idea clara en las escrituras, yo acepto parte de Calvino y parte de Arminio. La parte de Calvino que acepto es esta:
    “La voluntad del hombre esta tan debilitada que ya no puede hacer ninguna obra buena, a menos que sea ayudado por la gracia especial que Dios otorga a los que le han recibido no a los elegidos como dijo Calvino”, Dijo tambien que Dios da a los creyentes el don de perseverancia, de modo que aunque pequen, también se arrepentirán. Ningún elegido se perderá. De ahí salió la frase “Una vez salvo, siempre salvo”. [1 de Cor. 15:3]
    Es imposible que el hombre se salve por sus obras! entonces para que murió Cristo? solo por los pecados pasados? Y los presentes tenemos que salvarnos nosotros mismos? y crucificar a Cristo cada vez que pecamos? esto no tiene fundamento bíblico. Jesús dijo que sus ovejas oyen su voz y lo siguen y nadie las arrebatara de sus manos. NADIE. Si pecamos perdemos la comunión con el Señor, más no la Salvación. De nuevo reitero (1 Cor. 15:3)El pecador se salvara como por fuego, pero no se perderá jamás. Ahí veremos como queremos llegar, si avergonzados o con gozo. Aporreado como el hijo prodigo, o dichoso como Pablo. Pero de que llegas llegas

    ResponderEliminar
  7. De Calvino no acepto la predestinación, los únicos predestinados y los elegidos son los de la casa de Israel, no para salvación sino para hacer conocer a todas las naciones y a todas las familias de la tierra el poder y el mensaje de D-os. A Abraham le dijo D-os que sería padre de multitud de naciones y de todas las familias de la tierra. Y ¿que nación o País no tiene en su código de leyes los diez mandamientos?
    A pesar de la incredulidad de Israel en Jesús d´Nazareth como el Mesias prometido,Israel ha sido fiel en guardar las Escrituras del antiguo Pacto intactas, y las cumple. Pero lastimosamente esto no salva.
    De Arminio enumero sus 5 puntos:
    1. Cristo murió por todos los hombres
    2. Los que creen son salvos y los que rechazan la invitación de Cristo se pierden
    3. Dios no elige a nadie; ni para salvación ni para perdición
    4. La gracia salvadora de Dios no es irresistible
    5. Los cristianos pueden caer de gracia y perderse
    De estos rechazo el punto 5, que fue lo que expuse en el anterior comentario de Calvino.
    estos puntos son clave tenerlos claros, nos dan firmeza y seguridad en quien hemos creido. Y TENDREMOS MENOS DIVISIONES. por falta de estudio profundo en las Escrituras. Y esto toma tiempo, Aún Calvino y Arminio camibiaron ciertas opiniones después de algún tiempo de estudio. todo esto es cuestion de tiempo, pero vale la pena, escudriñar las Escrituras.

    ResponderEliminar
  8. DIOS LOS BENDIGA, COMO CRISTIANOS DEBEMOS OBEDECER EL MANDATO BIBLICO QUE A LA LETRA DICE: POR TANTO, NOSOTROS TAMBIÉN, TENIENDO EN DERREDOR NUESTRO... PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE..... HEBREOS 12: 1-2 ESPERO EN EL SEÑOR ESTE PASAJE NOS DE LA SABIDURIA NECESARIA PARA DEJAR DE CONTENDER ACERCA DE DOCTRINAS Y TEOLOGIAS DE HOMBRES. SALUDOS Y BENDICIONES EN SUS MINISTERIOS Y FAMILIAS, POR LA GRACIA DE DIOS SOY PASTOR BAUTISTA Y EN ESTE MOMENTO NO TENGO IGLESIA PARA PASTOREAR, SI SABEN DE UNA IGLESIA QUE NECESITE PASTOR ESTOY A SUS ORDENES. ESTOY EN CIUDAD MANTE, TAMAULIPAS, MEXICO. TELEFONO (831)2323452

    ResponderEliminar
  9. LAS IGLESIAS RESPONDEN A DOCTRINAS QUE DEPENDEN DE LA PERECEPCION DE SUS LIDERES. MI CRITERIO ES QUE NINGUN LIDER ESPIRITUAL TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, SUS CRITERIOS DEPENDEN DEL ENTORNO EN QUE DESARROLLAN SUS CREENCIAS. PARA MI OPINION TODOS LOS SERES CREADOS POR DIOS NO SON CONDENADOS NI SALVADOS, CADA UNO DESEMPEÑA UN PAPEL EN EL PLAN DE DIOS, Y POR TAL RAZON NO PUEDEN SER JUZGADOS YA QUE TODA ACCION REALIZADA CORRESPONDE A UN DESIGNIO DEL SER SUPREMO.
    LA VIDA ES COMO UN JUEGO, DONDE POR SUPUESTO HAY REGLAS QUE SEGUIR, DEPENDIENDO COMO JUGUEMOS ES QUE TENEMOS VICTORIAS Y DERROTAS.
    CON RESPECTO AL "LIBRE ALBEDRIO", ES LA LIBERTAD QUE TENEMOS PARA HACER LAS JUGADAS Y DE ESAS JUGADAS DEPENDE COMO NOS VAYA EN EL JUEGO. DIOS NO CONDENA POR LA LIBERTAD QUE TENEMOS DE ESCOGER ESAS JUGADAS YA QUE EL NOS DOTO DE DISCERNIMIENTO.
    DIOS NO CREO AL HOMBRE PARA QUE PECARA, SINO QUE TENIA QUE HABER UNA SITUACION O DILEMA PARA QUE EL HOMBRE PUSIERA EN PRACTICA TAL CONDICION DE DISCERNIMIENTO.
    LA IGLESIA A TRAVES DEL TIEMPO HA DESARROLLADO UNA MAQUINARIA DE DOMINACION Y LA DESOBEDIENCIA AESTA ES LA "CONDENACION ETERNA EN EL FUEGO ETERNO DEL INFIERNO".
    AL FINAL DEL TIEMPO HUMANO TODOS LOS SERES COMPARTIREMOS CON EL SUPREMO CREADOS.

    ResponderEliminar
  10. HECTOR AGUIRRE ARGRNTINA25 de junio de 2013, 9:20

    LOS 2 PENSAMIENTOS DOCTRINALES HAY QUE MIRARLO DE MANERA DEVOCIONAL GLORIFICAR A DIOS POR AVERNOS ESCOGIDOS,GLORIFICAR A DIOS QUE EN NUESTRO LIBRE ALBERDRIO NOS DIO CONVICCION DE PECADO POR EL ESPIRITU SANTO

    ResponderEliminar
  11. hasta donde yo se la escritura dice claramente que DIos no hace acepcion de personas, por lo tanto, el calvinismo es una idea errada de las escriutras, pues la carta de romanos no habla de salvacion, sino de llammiento. Eso es lo que nunca entendió calvino,pues si fuera que Dios escoje quien se salva y quien no, vana seria la muerte de Cristo, y mentiroso el versiculo de Juan 3:16. Pero como la escritura dice que Cristo murio por todos, entonces el calvinismo queda inerte ante la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee bien juan 3:16 para que todo aquel, no para todos

      Eliminar
    2. en total deacuerdo contigo ismale.vidal "Porque de tal manera amo Dios al mundo (no solo al selecto grupo de elegidos) que a dio a su Hijo unigenito, para que TODO AQUEL (no hay exclusion de nadie aqui)
      que en El crea, no se pierda mas tenga vida eterna.

      Eliminar
  12. ESTIMADOS HERMANOS, GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y PARTE DE LAS DISCUSIONES QUE HACEN EN ESTE ESPACIO, SOBRE TODAS LAS COSAS, SEAN DE ARMINIOS Y DE CALVINIANOS, DIOS ES GLORIFICADO. COMO DICE PABLO EN FILIPENSES 1 EN ADELANTE DICE: SEA DE PELEAS Y CONTIENDAS, "CRSITO ES GLORIFICADO Y LEVANTADO SU NOMBRE, ESO ME ALEGRA". Y CON HUMILDAD LES DESEO SEGUIR APORTANDO EN ESTE ESPACIO. DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  13. No olvidemos que no es la doctrina calvinista o arminiana lo que salva, salva la fe en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Dios les bendiga, al estar leyendo sus comentarios me doy cuenta de el porque surgieron estos grandes hombres de la reforma, ya que cada uno defendia su punto de ver la escritura y de comprenderla, y como digo cada quien tiene sus puntos buenos y otros malos, algunos defienden lo que les conviene creer y otros lo que no les conviene creer, pero debemos de saber que de todo daremos cuentas a Dios, y la palabra de Dios dice Juan 3:16 todo aquel que cree, pero también dice la parábola de las diez vírgenes Mateo 25:1> y también esta el pasaje de Apocalipsis 3:5, y si leemos el mensaje a las siete iglesia en Apocalipsis capítulos 2al 3 nos daremos cuenta de que la salvación que el Senor nos ha dado debemos de cuidarla, la salvación si se pierde si nos descuidamos o tendremos que quitar estas citas, Dios nos hizo a su imagen y semejanza, pregunto a Dios quien le ensena, el nos hizo con una libertad de pensamiento lo cual en su grande amor y caballerosidad el respeta, Dios no entra a fuerza al corazón del hombre, el hombre si desea puede abrir la puerta de su corazón para que entre y habite Cristo o no, Apocalipsis 3:20, concluyo con esto HEBREOS 2:1-4. Y ES VERDAD SOMOS PREDESTINADOS A SER SALVOS, SIEMPRE Y CUANDO ACEPTEMOS QUE SOMOS PECADORES Y NECESITAMOS UN SALVADOR Y LE ACEPTEMOS EN NUESTRO CORAZON. IMAGINEMOS QUE SACAMOS UN CARRO A CREDITO, EL CUAL ESTA PREDESTINADO A SER NUESTRO SI LO PAGAMOS PORQUE SI NO LO PAGAMOS NOS LO QUITAN, ASI MISMO ESTAMOS PREDESTINADOS A SER SALVOS SI NO DESCUIDAMOS EL LLAMADO A SERLO Y AUN SI NO DESCUIDAMOS ESE DON GRATUITO DE LA GRACIA DE LA SALVACION.
    DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
  15. Primera parte.
    En amor hermanos, debemos basarnos menos en Calvino y a Armínio, y ser mas bíblicos.
    Porque diciendo el uno: yo ciertamente soy de “Calvino”; y el otro yo soy de “Arminio”, ¿No sois carnales? 1corintios 3:4
    ¿Acaso esta dividido Cristo?¿fue crucificado “Calvino” por vosotros? ¿ o fuisteis bautizados en el nombre de “Arminio”? 1 corintios 1:13.
    El Evangelio no es histórico, sino Biblico. La historia nos sirve para aprender de ella, pero lo que norma criterio es la Santa escritura. Decir que nuestro cristianismo es histórico es decir que la tradición tiene peso frente a la biblia, y saca del centro a la biblia.
    Os invito a ambos “partidos” a vivir la palabra de Dios en amor: “…mas yo os muestro un camino aún mas excelente: 1corintios 13.”
    El amor en el cuerpo de Cristo debe ser predominante.
    Acaso los cristianos que vivieron antes que Calvino y de Arminio, son dignos de lastima por no haber sido ni Calvinistas, ni Arminianos.
    Felices los cristianos que ignoran a Calvino y a Arminio y vuelcan su amor en las benditas escrituras y en amar a su hermano.
    “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el cuerpo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos.” efesios 4:3-6.
    Es una lástima que los que aparentemente más conocimiento tienen, sean fuente de división en el cuerpo de Cristo.(“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad. porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” Santiago 3:13-18).
    ¿Qué no es Dios el juez de todos? ¿Entonces por qué se descalifican mutuamente?

    ResponderEliminar
  16. Segunda parte:
    En cuanto a la salvación de un creyente:
    Cuando un pecador escucha el evangelio y es traído a la salvación, no importa si es en un templo de corriente Calvinista o Arminiana, su salvación es igualmente real; ello debido a que la palabra del evangelio que lo salvó ostenta poder salvador en si misma, cuando es expuesta con la dignidad que le es natural. El Espíritu de Dios, asimismo obra en cualquiera de los dos casos de la misma manera, sellando al creyente y viniendo a morar en él.
    Hasta este momento el recién convertido no sabe como ocurrió su salvación, ni su naturaleza, ni su alcance; sin embargo, esta es real e igualmente hermosa.
    Es en el tiempo subsecuente a la conversión, donde los creyentes mas antiguos, en vez de seguir llevando al recién convertido a los veneros reposados de la palabra para que crezca sano, le contaminan con corrientes sectarias que le dan una vista, en el mejor de los casos, parcial de la palabra de Dios, y un ejemplo aun peor. Dando por resultado creyentes carnales, soberbios y desconfiados de sus demás hermanos.
    Lo que no se enseña y que es realmente esencial es que:
    Somos llamados a construir la Unidad, en el vinculo de Paz y Amor unos con otros.
    No juzgarnos unos a otros, y menos condenarnos, sino animarnos mutuamente y sobrellevar las cargas unos de otros.
    Tener a los demás en mayor estima que a nosotros mismos.
    Perdonarnos unos a otros y orar unos por otros.
    Orar por nuestros enemigos y por los gobernantes terrenales.
    Crecer en el conocimiento de la palabra de Dios.
    Crucificar nuestras pasiones y deseos carnales.
    Andar en el Espíritu.
    Orar in cesar.
    No vengarnos.
    Gozarnos en medio de la tribulación y padecer con gozo las injusticias a semejanza de nuestro señor Jesucristo.
    Permanecer en Cristo, en la esperanza de su venida y de la vida eterna.
    Predicar el evangelio, primeramente con nuestra vida, y luego con palabras.
    Permanecer vigilantes de la doctrina sana de las escrituras, por cuanto uno de los principales trabajos de satán es engañar, y el engaño generalmente se introduce sutilmente.
    Que la Palabra de Dios abunde en nuestros corazones y en nuestras conversaciones.
    PD.- No puse citas porque las Sagradas Escrituras abundan en todo esto y más.
    El Señor Jesucristo nos conceda por su gracia abundar mucho mas en amor para con Dios y para con nuestros hermanos.
    La Paz de Dios sea con todos los que Aman su Divina Palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy acertados los puntos que toca usted mi hermano Caleb, tanto en la primera parte como en esta segunda parte...estoy de acuerdo con usted en todo...Dios le bendiga.

      Eliminar
    2. Me parecen muy acertados los puntos que toca usted mi hermano Caleb, tanto en la primera parte como en esta segunda parte...estoy de acuerdo con usted en todo...Dios le bendiga.

      Eliminar
  17. Desgraciadamente el hombre ha creado sus propias doctrinas basado en lo que le quieren entender a la biblia de acuerdo a su propia conveniencia, eso es Religion de hombres. La biblia nos habla de la religion en Santiago 1:26-27: "Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo". LEAMOS LA BIBLIA PARA QUE NO NOS CONFUNDA CUALQUIERA QUE NOS HABLE o nos evangelice apoyando doctrina de hombres.
    Les dejo este link para que lean lo que seria un seguidor de Jesus y videos de doctrinas de hombres: http://dilema.x10.mx/wp/?p=672

    ResponderEliminar