Comentario:1-2-3ra. Juan

Comentario sobre 1ra, 2da, 3ra. Juan

De Eliseo Tintaya, 2005
E-mail:
eliseotintaya@yahoo.es
La Paz - Bolivia


Introducción
1. Jesús es abogado
2. El Anticristo
3. El Dios de amor
4. La hospitalidad
Conclusión
Bibliografía


Introducción
La vida cristiana está saturada de promesas. La reconciliación entre Dios y el hombre, hasta el punto de llegar a que Jesucristo, parte de Dios sobrenatural, se hizo Abogado del hombre para defender de la condenación eterna. El amor de Dios es tan inmenso que nadie puede alcanzar, por tanto ese amor es demostrado en la cruz del calvario.

¡Ay! De aquellas personas que no aceptan ese amor y rechazan enfáticamente, son considerados contrarios de Cristo, o sea, tienen el espíritu de anticristianismo o son anticristos. A tales personas es menester tener cuidado tanto en el hospedaje y la introducción a nuestras congregaciones.

En este trabajo se desglosa puntos muy importantes sobre el estudio de los libros de 1ra, 2da, 3ra, Juan. Una mirada sobre el anticristo, el amor de Dios, la abogacía de Cristo y la hospitalidad.

1. Jesús el Abogado
En el libro de 1ra. Juan, exhorta al hombre no pecar y hace que la vida del hombre sea santo, vida en santidad. Sin embargo, en el mimo momento nos proporciona, Juan una solución práctica y nos anima a acudir a Cristo, por medio de su misericordia que es la propiciación de los pecados.

Si alguno hubiera pecado, “abogado tenemos”. Si por ignorancia cometemos faltas como: violaciones a sus mandamientos, falta de vigilancia, caída en el pecado, todo esto hace que estemos bajo la condenación y juicio de Dios. El Estado en los países hace que los acusados tengan un abogado, un defensor. Dios el Supremo Creador y dueño del Universo, nos otorgó la facultad de defendernos que no merecíamos, ahora tenemos un abogado, un defensor que saca cara a sus defendidos y siempre gana el juicio, y ganará por su muerte en la cruz.

Cada caso es muy diferente, Cristo es nuestra reconciliación siendo “justo, nos justificó con su justicia, a través de ella tenemos a Dios y estamos en justicia con Dios”. Él es nuestro defensor y nuestro Abogado.

2. El Anticristo
Significa “contrario de Cristo” u Opuesto a Cristo. El Apóstol Juan, nos dice que en sus tiempos ya habían sido poseídos muchos hombres con el espíritu del anticristo: incrédulos, perseguidores y herejes. (I Jn. 2:18; 4:4)

También caracterizó a la negación que hacían éstos hombres al Padre, Hijo-Jesucristo encarnado y a la venida de Cristo. Tampoco ignoraban que iba llegar un “gran anticristo” en los tiempos finales, con el que se relaciona en el libro de Daniel 7. A quién también Pablo lo llama “hombre de pecado, hijo de perdición.

Por otro lado, el anticristo es considerado como un hombre con mucha fuerza económica, política y social. Se opondrá a todo lo que se llama dios u objeto de Dios
[1].

3. El Dios de amor
La nota dominante en el Epístola de Juan es el “amor” El amor de Dios y es de Dios. El que permanece en amor permanece en Dios. El que ama conoce a Dios, pero el que no ama no conoce a Dios. El que no ama y aborrece es homicida. Si alguno dice que ama a Dios, pero no ama a su hermano, el tal es mentiroso.

Juan nos exhorta que nos “amemos los unos a los otros”, “El amor echa fuera el temor” , el cual no tiene virtudes negativas, sino aceptación absoluta con el buen carácter de ser “Hijo” y discernimiento espiritual.

4. La hospitalidad
La hospitalidad es la virtud en el accionar que se comete en la espontaneidad. Una persona puede ser hospitalaria en cuanto comparte y presta momentáneamente la comida o posada a la otra persona.

En Sal. 23:3, menciona y hace comparación que el cristiano es pasajero en este mundo. Su morada eterna, su familia o sea, su casa propia está en el cielo, aquí en la tierra es pasajero, por tanto su hospedaje es la tierra, debe aceptar lo que le ofrecen. Teniendo conciencia debe también el cristiano, el hijo de Dios ser hospedador, cuanto más a la familia de la fe.

Conclusión
- En primer libro de Juan nos indica, sobre el verdadero conocimiento de Dios. Había personas que pretendían tener toda la razón del mundo, éstos introducían a las iglesias el “agnosticismo”, o sea, el dualismo, el conocimientos del hombre que negaban la encarnación de Dios, la ética cristiana y la unción santa de Dios. Por eso Juan exhorta a “probar los espíritus”.

- En el segundo libro enfatiza sobre la existencia de que había un grupo de personas que se denominaban misioneros, estos llevaban herejías, sembrando cizañas en las iglesias. Anima a la iglesia a no recibir a tales misioneros, ni siquiera darle la mano, ni hospedaje.

- En la tercera Juan alude, a un tal Diotrefes, el cuál rehusaba reconocer la autoridad del apostolado. Tanto se había ganado carisma de la iglesia, ahora trata de ignorar la emisión y exhortación del apóstol. En esos tiempos había movimientos que propugnaban el entusiasmo religioso, la moral y la salvación que se inclinaba al corriente del “gnosticismo”, y el “Docetismo” que negaba la naturaleza humana de Jesús, que condenaba como mero disfraz y falso. (1 Jn. 5:1).

Bibliografía
Rand, W. “Diccionario de la Biblia” Edit Caribe, Costa Rica s/f.
Hally, Henry. Compendio manual de la Biblia, Edit. Moody, Florida EE.UU. 1995
Biblia de estudio, Reyna Valera, 1960
Comentario Bíblico del Nuevo testamento, Edit s/e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario